Una red social es una estructura compuesta por personas, las cuales están conectadas por una o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, creencias, conocimiento o prestigio.
Las empresas invierten cifras millonarias en estas comunidades virtuales. Ven en ellas una fuente de información sobre qué quiere el usuario, qué consume y qué critica.
Conocerlos y escucharlos.
Probablemente esas dos palabras resumen el tipo de vínculo que las empresas construyen con sus clientes en las redes sociales.
La clave es el diálogo y la participación. Allí se comparten conocimientos, experiencias, música, fotos, historias, videos y opiniones, y se crean comunidades con la acumulación gradual y selectiva de “nuevos amigos”. Lo más habitual es comenzar invitando a los propios y que éstos inviten luego a los suyos, y así sucesivamente.
Facebook es una plataforma que permite compartir con amigos experiencias, cargar un número ilimitado de fotos, compartir vínculos y vídeos y obtener información acerca de las personas que van conociendo. En la actualidad Facebook cuenta con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo.
Mientras la publicidad tradicional interrumpe, Facebook la contextualiza; con la publicidad tradicional se comunica un mensaje unidireccionalmente, pero Facebook involucra al usuario en él, creando un diálogo; y mientras la publicidad tradicional es pasiva, Facebook hace que se comparta la información recibida. El potencial de las redes sociales radica en la construcción de la imagen de marca, el acercamiento a los clientes y la fidelización de éstos.
Facebook ofrece a los anunciantes tres nuevas posibilidades de publicitarse, bajo la denominación Engagement Ads. El primero de estos formatos permite hacerse fan de una marca, con la interacción que esto supone entre marca y usuario. El segundo de ellos permite a los usuarios comentar sobre lo que la marca está promocionando, leer los comentarios que han realizado sus amigos. Por último la red social está experimentando con una nueva, más potente y viral versión de sus regalos virtuales destinada a los anunciantes, que podrán ofrecer sus productos para que los usuarios se los envíen.
Comparación entre una marca local y una internacional en la red social Facebook
Hace un tiempo, buscando un producto en Mercadolibre, encontré este local rosarino de venta de artículos electrónico/digitales (Star Computacion). El mismo utiliza Facebook para publicitarse. Una vez que lo “encontré” aquí también, decidí hacerme fan.
A través de su página de perfil (pestaña “Información”) pude conocer sus datos, como ser la dirección, teléfono, horarios de atención, etc. Son datos que, como potencial cliente, interesan conocer a la hora de decidir visitar el local para realizar una compra o consultar precios.
Luego de navegar por la página de Star Computación me puse a investigar un poco en el perfil de Facebook de “Red Bull", y no pude evitar compararla con la anterior. Lo que me impactó en un primer momento fue la cantidad de Fans que tiene, alrededor de 8.646.323 personas que la siguen. Esto me dio una idea del tamaño de la marca que simboliza a nivel mundial, y lo que me permitió entender cómo aprovecha los recursos que Facebook brinda. Otra gran diferencia la contemplé en el muro al ver la variedad de gente que realiza comentarios, gente de todo el mundo.
Con sólo pispear el muro de Star Computación puedo estar al tanto sobre las novedades y lanzamientos de nuevos productos. Al ser un perfil público, también existe la posibilidad de postear comentarios y demás cosas que puedan llegar a inquietarme.
Lo bueno de esto, es que puedo contactarme con la empresa sin necesidad de tener que ir hasta el local.
En cuanto a Red Bull, me sorprendió mucho al ver que el sitio en Facebook da la posibilidad de ver “Web TV”, con una programación que muestra todo sobre Red Bull, transportándome a su mundo y llevándome al extremo por sus activades de gran adrenalina. Esta es una aplicación que no había encontrado antes y me sirvió mucho para darme una gran idea de lo que es la marca y lo que quiere simbolizar.
Un punto a favor para Star Computación es si me baso en la grata sorpresa me llevé al ver que podía participar de importantes premios sin moverme de mi casa; sólo debía enviar un e-mail con mis datos a la dirección correspondiente y ser fan (que por cierto ya lo era). Obviamente es una estrategia que utilizan para atraer fans y clientes.
Continuando con mi recorrido por Red Bull, ingresé en una sección en la que me mostraba los diferentes “Atletas” que representa la marca, allí me da la opción de vincularme a través de twitter con ellos o ver los diferentes deportes que ésta marca apoya y que le dan la imagen que la misma pretende.
En cuanto al sorteo de Star Computación, llegada la fecha, la intrigá me invadió. Ingresé como lo hago siempre a su perfil y pude ver quién había resultado ganador (fue un momento de bronca, pero me tranquilicé al acordarme que participar no me generó esfuerzo alguno). Además, Star Computacion se encargó de registrar el momento del sorteo y la entrega de los premios, lo cual habla bien de ellos, transparentando las cosas (ver video).
En mi recorrido final por Red Bull me encontré con la sección de “Juegos”, la cual me pareció muy divertida, ya que me dio la posibilidad de jugar a 6 juegos diferentes, siempre dentro de los deportes de riesgo a los que la marca apunta. En todos hay una gran presencia de la marca. Ejemplo, uno de los juegos consiste en manejar un avión y el objetivo es juntar la mayor cantidad de latas de Red Bull que se encuentran en el aire.
Luego ealicé esta captura sobre la sección Críticas de Star Computación (hoy ya no existe más, sin motivo alguno). Particularme nunca utilicé la misma, pero pude ver que carecía de filtros, es decir, la gente podía quejarse libremente de cualquier cosa.
Es un riesgo que la empresa corrió, dado que Facebook no cuenta con muchos recursos para evitar comentarios negativos y en ocasiones agresivos que la empresa puede sufrir.
El navegar por estas páginas/perfiles me dio un amplio panorama de como una marca internacional es capaz de aprovechar todos los recursos que Facebook brinda.
A modo de cierre puedo decir que la diferencia de Red Bull sobre nuestros vecinos de Star Computación es abismal.
Integrantes:
Carbonara, Juan Kesuani, Gustavo Mattalía, Luciano
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